Reseña Histórica

 

En el año 1934, en el servicio de malformaciones del hospital Durand se asisten pacientes con trastornos de la resonancia. A tal efecto fue contratada la logopedista belga Emilie Fick, colaborando con ella que en ese momento fuera profesora de sordos Ethel W. Achard de Picolli, Quien más tarde iniciara su carrera como destacada fonoaudióloga.

En 1947 se creó en Bs AS el instituto de Foniatría dependiente de secretaria de Salud Pública de la Nación, para la atención de personas que padecían trastornos de la voz y del lenguaje.

En el año 1948 se crea el curso de Reeducación Fonética en el Instituto de Foniatría de Salud Pública, creado por el doctor Juan Ramón Carrillo.

En 1949, el DR. Juan M. Tato, Crea el Primer Curso Regular Universitario de Fonoaudiología que tuvo carácter de “nivel básico”. La Fonoaudiología Argentina llego a ser pionera en su área y hoy puede compartir y competir científicamente con otros países, al mejor nivel. La Argentina fue el primer país de Latinoamérica que formo profesionales a los que hoy llamamos Fonoaudiólogos.

La Argentina es decana con respecto a sus similares Latinoamericanos en cuanto a la creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología.

A instancias del doctor Castearán, un grupo de profesionales médicos y educadores, funda el 12 de mayo de 1948 la Asociación Argentina de Logopedia y Foniatría.
En la Universidad del Museo Social Argentino, a partir de 1971 se crea la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana, para la formación de Fonoaudiólogos, licenciados y doctores en Fonoaudiología dependientes de esa Universidad.

El 12 de mayo de 1973 fue declarado “Día de la Fonoaudiología Argentina” resultado de una gestión realizada por APFA y a través de un decreto presidencial.

Con el término Fonoaudiología se amplía conceptualmente el campo descriptivo de lo que debería ser el accionar profesional, al incorporar a la combinación terminológica lo auditivo–audiológico como parte constitutiva del proceso de la comunicación y el aprendizaje humano.

En el Congreso Argentino de Foniatría, Logopedia y Audiología de 1981 se señala a la “Fonoaudiología” como término creado por el doctor Tato en 1951. El término Fonoaudiología como tal, es una creación Argentina y las primeras acciones en nuestro país son hacia fines de la década del 30 y en los 40.